martes, 27 de mayo de 2008

El copyright en el siglo XXI

Es innegable que resulta imprescindible proteger las ideas en la era del acceso. Ahora que el mundo se divide entre conectados y desconectados, la protección del patrimonio intelectual tan fácilmente exportable a través de la red es la garantía de que puedan seguir existiendo personas dedicadas a la investigación y a la innovación.

Sin embargo, la cara oculta de este derecho inalienable de todo creador -esencial para que no se pierda la motivación de los que han puesto su granito de arena en el progreso tecnológico de la red y han influido para bien en la vida de millones de personas- es el intento de sacar un beneficio económico desorbitado a costa de la voluntad de acceder a la cultura de las personas. Y es que, como afirma Javier Cremades en su obra “Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital”, el copyright es usado para proteger un particular modelo de negocio que “separa a los creadores de sus audiencias e impone el poder de los intermediarios”. No es justo que, por poner un ejemplo, el nuevo disco de Amaral, recién salido al mercado, cueste entre 17 euros (la edición más normalita) y 43 euros (el pack para fans), mientras que, como comentaba uno de nuestro profesores el pasado martes, sus costes de fabricación no pasarán probablemnte del euro por unidad. Asique si ponemos el grito en el cielo por la incultura de la sociedad española, tengamos en cuenta al menos que ésta está al alcance de muy pocos bolsillos si se pretende adquirir legalmente. Inconcebible resulta que además nos cobren preventivamente por un delito que no hemos cometido sólo por el hecho de ser potenciales piratas, cargo que se deduce del simple hecho de comprar un CD o DVD virgen.

Es evidente que la propiedad intelectual debe protegerse pero, por supuesto, no a costa de dar cancha a los intermediarios. A mi juicio la solución consiste, como propone Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, en alcanzar el “punto de equilibrio perfecto entre la sobreprotección y la falta de protección del trabajo de innovadores”.


Enlaces relacionados:

- Entrevista en profundidad a Neelie Kroes.
- Comunicado de la Plataforma Todos a Favor del Canon Digital.
- Web de Todos Contra el Canon.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Así transcurrieron las Jornadas


Como anunciábamos en el post anterior, el pasado 14 de Mayo tuvieron lugar en el Salón de Grados de la Carlos III las primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, organizadas por Bárbara Yuste y Maria Teresa Sandoval.

Por motivos médicos no tuve oportunidad de asistir, pero si que he investigado por la red y he consultado con mis compañeros asistentes para poder ofreceos algunas de las claves más destacadas.

En primer lugar, si no pudistéis estar presentes y os interesa la totalidad de las intervenciones, la Universidad Carlos III ofrece un servicio de podcast con la grabación en video de las más de cuatro horas de debates y ponencias.

Por otra parte, la valoración ofical de las jornadas por parte de las organizadoras está accesible en la web oficial del evento.

Otros muchos medios se han hecho eco del acontecimiento, entre ellos destacan Agora News y Sin Futuro y sin un duro , que aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad bloggera su proyecto Campusbeers&blogs, una iniciativa que pretende fomentar la relación entre periodistas digitales y bloggers de diferentes universidades.



La intervenciones más interesantes según el jucicio de los compañeros que estuvieron presentes corrieron a cargo de Jaime Estévez, Óscar Espíritusanto y Chiqui de la Fuente. También fue muy destacada la participación de los alumnos, que interactuaron con los ponentes haciendo numerosas preguntas y reflexiones.



Para ver más fotos del evento puedes consultar la galería de Teresa Sandoval en Flicker.

miércoles, 7 de mayo de 2008

I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital

El próximo miércoles 14 de Mayo, en la Universidad Carlos III de Madrid (Getafe), comienzan su andadura las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital. El evento está organizado por la profesora y periodista toledana Bárbara Yuste y la profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Sandoval. Las Jornadas se abrirán a las 9:30 de la mañana en el Salón de Grados, situado en la primera planta del edificio del Rectorado (el número 8). El programa estará próximamente disponible en el blog de esta última.

El principal atractivo de estas Jornadas radica en la diversidad de puntos de vista que se ofrecerán pues entre los ponentes figuran desde repusados periodistas digitales como Jaime Estévez, Antonio Martín Beaumont, Oscar Espíritu Santo o Chiqui de la Fuente, hasta jóvenes promesas del mundo del márketing empresarial como Chema Martines, de la agencia interactiva Secuoya o Luis Mañas Viniegra, de la constructora Magenta.