miércoles, 30 de abril de 2008

Periodismo de futuro y futuro del periodismo

El pasado 23 de abril los alumnos de Tratamiento de la información en la Red acudimos en masa al III Congreso Internacional de Periodismo en la Red de la Complutense. Se trata de una asignatura impartida en tercer curso de la Licenciatura Conjunta en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Muchos de nosotros elegimos la carrera y la Universidad porque pensábamos que era la mejor opción de futuro, porque el pretigio de este centro y la complementariedad de las dos titulaciones parecía garantizarnos una buena salida profesional y la base teórico-práctica ideal con la que materializar nuestros proyectos, con la que innovar, mejorar el panorama actual de los medios, en definitiva, aprender a ser buenos periodistas. Pues bien, la realidad del sector es muy otra. Para nada sirve seguir estrictamente las directrices de profesores o manuales. Los medios emergentes, como el independiente Soitu de Gumersindo Lafuente, buscan otro perfil. Quieren gente que se diferencie, que escale, que sepa venderse. Que asome la cabeza sobre el maremagnum de caos y desinformación que orbaita en el ciberespacio. Los periodistas plumillas han pasado a la historia y dentro de poco lo mismo pasará con los maquetadores. El periodista actual debe ser un todoterreno, conocedor de todas las herramientas, intrépido buceador de la red de redes. Sin embargo, el trato con las fuentes cara a cara, el husmear, el dedicar tiempo a moverse por el ambiente de la noticia, el salir a la calle y tocar la materia prima de tu trabajo, eso, ha pasado a la historia.


No me considero una nostálgica, ni una conservadora a ultranza. Reniego del casette si la grabadora digital multiplica mis posibilidades de llegar a los oyentes. Pero no caigamos en el error de pensar que el hecho de tener acceso a las herramientas nos da de por sí el saber de usarlas correctamente. No comparto la opinión de Sindo, dos años de carrera no son suficientes para formar buenos profesionales, con un sentido ético y estético de la profesión y con una base técnica sólida. Yo lo veo a diario, tras tres años en la carrera seguimos teniendo dudas existenciales sobre qué se debe publicar y qué no, sobre que líneas podemos cruzar y cuales nos abocan a la pérdida de toda credibilidad, somos aún muy principiantes y la mayoría no podemos con la losa de la responsabilidad social que supone ser periodista.

La verdad es que el congreso fue instructivo, sobre todo por lo aportado por J.F.Fogel de Le Monde y por los jóvenes periodistas de Prisa. Grata experiencia pero me quedo con mal sabor de boca. Los medios tradicionales siguen viendo en la red (salvo honrosas excepciones) al enemigo caníbal, los estudiantes, medio narcotizados, se acomodan en la rutina, incrustados en las butacas como si los aires del 68 fueran a posarse sobre nuestras cabezas cual llamitas del Espíritu Santo. Y los catedráticos parecen incapaces de arrancarnos una chispa de motivación y de ser ejemplo a seguir.



Enlaces relacionados:

- Rosa Jiménez Cano, nos ofrece su visión sobre el evento en que participó como ponente y abre un concurrido debate.

- "Enredados", la radio de la blogosfera andaluza, nos ofrece las impresiones de varios expertos sobre el Congreso:









Descargar | Feed | iTunes




- Félix Bahón, profesor de Periodismo Digital y blogger, asistió al Congreso y nos ofrece también su perspectiva.


- El blog de cuatro estudiantes de la Complutense, Sin futuro y sin un duro, cubrió la totalidad del evento.