martes, 27 de mayo de 2008

El copyright en el siglo XXI

Es innegable que resulta imprescindible proteger las ideas en la era del acceso. Ahora que el mundo se divide entre conectados y desconectados, la protección del patrimonio intelectual tan fácilmente exportable a través de la red es la garantía de que puedan seguir existiendo personas dedicadas a la investigación y a la innovación.

Sin embargo, la cara oculta de este derecho inalienable de todo creador -esencial para que no se pierda la motivación de los que han puesto su granito de arena en el progreso tecnológico de la red y han influido para bien en la vida de millones de personas- es el intento de sacar un beneficio económico desorbitado a costa de la voluntad de acceder a la cultura de las personas. Y es que, como afirma Javier Cremades en su obra “Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital”, el copyright es usado para proteger un particular modelo de negocio que “separa a los creadores de sus audiencias e impone el poder de los intermediarios”. No es justo que, por poner un ejemplo, el nuevo disco de Amaral, recién salido al mercado, cueste entre 17 euros (la edición más normalita) y 43 euros (el pack para fans), mientras que, como comentaba uno de nuestro profesores el pasado martes, sus costes de fabricación no pasarán probablemnte del euro por unidad. Asique si ponemos el grito en el cielo por la incultura de la sociedad española, tengamos en cuenta al menos que ésta está al alcance de muy pocos bolsillos si se pretende adquirir legalmente. Inconcebible resulta que además nos cobren preventivamente por un delito que no hemos cometido sólo por el hecho de ser potenciales piratas, cargo que se deduce del simple hecho de comprar un CD o DVD virgen.

Es evidente que la propiedad intelectual debe protegerse pero, por supuesto, no a costa de dar cancha a los intermediarios. A mi juicio la solución consiste, como propone Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, en alcanzar el “punto de equilibrio perfecto entre la sobreprotección y la falta de protección del trabajo de innovadores”.


Enlaces relacionados:

- Entrevista en profundidad a Neelie Kroes.
- Comunicado de la Plataforma Todos a Favor del Canon Digital.
- Web de Todos Contra el Canon.

1 comentario:

StR dijo...

xQ¡¡¡¡NO ME ENTERO QUE TIENES UN PUTO BLOGGGGGGGG¡¡¡¡¡¡dios es para que me mates , spongo y espero que veas este comentario , jejeje




cuidate por esos parajes....Xd